Estrategias para la Convivencia Escolar, por Rosana De Méstico

    Actualmente en muchas escuelas se viven tiempos de inseguridad y violencia, que ha traspasado los niveles que se vivían 5 años atrás. Autoridades con poder de decisión, supervisores, directivos, docentes y los mismos alumnos y sus padres se ven superados por dinámicas de conducta que parecieran estar en permanente escalada de conflicto.

    Todos los lugares necesitan una sana convivencia y la escuela, por ser un espacio de aprendizaje común, es fundamental en cuanto a la dinámica que se desarrolla en ella. De ninguna manera eso significa que no habrá conflictos, sino que los conflictos debieran ser abordados de la manera más eficiente, planeando, organizando y coordinando las personas y los recursos para cumplir con el objetivo de tener una convivencia armónica que incluya a todos.

   El siguiente trabajo de la Dra. Rosana de Mestico se basa en la experiencia del trabajo de campo realizado con 2000 alumnos de escuelas secundarias del conurbano bonaerense, con el tema de la resolución de conflictos, enfocando en tres niveles: pensamientos, sentimientos y acciones. Los temas tratados son las opiniones de los jóvenes, las violencias que les producen dolor, responsabilidades sobre la violencia, qué se necesita para cambiarla, cuáles son los valores y actitudes que favorecen la buena convivencia o los que la empeoran, formularon propuestas de acción, y también se hicieron propuestas de intervención profesional y de perspectiva didáctica.

Ver trabajo: http://respuestaparalapaz.files.wordpress.com/2012/06/convivencia-escolar_publicacion-rosana.pdf