Naciones Unidas reconoce importancia de la mediación

La mediación salva vidas y recursos, afirma Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y remarcó la importancia de la mediación como vía para la resolución de conflictos

    El Secretario General de la ONU remarcó la importancia de la mediación como vía para la resolución de conflictos. Ban Ki-moon recordó que la mediación salva vidas y recursos, y que es necesario garantizar fondos adecuados y estables para resolver tensiones de forma pacífica, flexible y razonada.
    En el marco de una reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre ese tema, Ban indicó que la comunidad internacional ha participado en la elaboración de una guía para una mediación efectiva. "Estamos preparando esa guía consultando a todas las partes y en base a la experiencia de organizaciones regionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, incluidas las mujeres", afirmó.
    Ban destacó que los mediadores deben garantizar que los autores de crímenes internacionales sean juzgados y no reciben amnistías a través de acuerdos de paz entre países. También subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en los procesos de paz.
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2012/05/la-mediacion-salva-vidas-y-recursos-afirma-ban/




Mensaje del Secretario General ONU en el Día Internacional de la Paz,
21 de septiembre 2011



  "Todos los años, en el Día Internacional de la Paz, la gente de todo el mundo renueva su compromiso con la no violencia y con la armonía de todos los pueblos y naciones.
  La paz es nuestra misión, nuestro afán cotidiano.
  El tema de este año se centra en la oportuna cuestión de la paz y la democracia.
  La democracia es un valor fundamental de las Naciones Unidas. Es crucial para los derechos humanos.
  Facilita conductos para resolver las diferencias. Trae esperanza a los marginados y da poder a los pueblos.
  Pero la democracia no se mantiene por sí sola; hay que nutrirla y defenderla.
  El mundo necesita que todos se manifiesten a favor de la justicia social y la libertad de prensa; de un medio ambiente limpio y del empoderamiento de las mujeres; del derecho a tomar decisiones sobre nuestro propio futuro y del estado de derecho.
  Este año, los jóvenes han estado en la primera línea del frente por la libertad.
  Aplaudo a los activistas y a las personas comunes y corrientes por su arrojo y su determinación de construir un futuro mejor.
  En las Naciones Unidas haremos causa común con ellos para hacer realidad nuestras aspiraciones comunes de dignidad, seguridad y oportunidades para todos.
  Este es el día de todos los que buscan la paz. En las Naciones Unidas estamos con ustedes".
Ban Ki-moon, Secretario General, ONU”


¿Qué hace por la paz el Secretario General de las Naciones Unidas?


   «Como Secretario General de Naciones Unidas, mi principal trabajo es la paz. La Paz no sucede sin más - debe ser alimentada, mantenida y defendida. Trabajo por la paz de muchas formas diferentes:
Hago de mediador entre antagonistas, urgiéndoles a resolver sus diferencias de forma pacífica; promuevo la tolerancia y las relaciones en armonía entre países y pueblos; hago campaña para detener la oleada de enfermedades mortales; y hago presión para eliminar la pobreza extrema y para conseguir un medio ambiente natural que pueda sostener no sólo a esta generación sino también a las venideras.
    En el equipo de mantenimiento de la paz existen muchas herramientas: diplomacia y derechos humanos; desarrollo y desarme; mantenimiento y construcción de la paz. Uso todas estas herramientas cada día.
    Y cada año del Día Internacional de la Paz, toco la Campana de la Paz en la sede central de las Naciones Unidas para enviar un mensaje que espero oír resonar por todo el mundo».
¿Qué hacemos cada uno de nosotros por la paz?